lunes, 23 de marzo de 2015

El cazador de barcos y el falso portaaviones



Estaba leyendo "El cazador de barcos" de Justin Scott, un clásico de las novelas de tema naútico. Un libro muy recomendable y muy bien documentado, tanto que me acostumbré a seguir en Google Maps las singladuras del protagonista. Su periplo me llevó, virtualmente, al Estrecho de Ormuz y allí me llamó la atención la forma de un puerto que se recortaba sobre la línea de la costa.




Al acercarme vi que que se trataba de la base naval de Bandar Abbás, en Irán.


Allí se podían ver las típicas imágenes de una gran base, como astilleros en los que están reparando un submarino...


El muelle en el que están atracadas unas fragatas...


Y luego estaba esto... que evidentemente es un portaaviones raro raro.


Tan raro que no parece real. Me recordaba a los portaaviones de cemento chinos, así que busqué en Google "falso portaaviones iraní", lo que me llevó a la web de The Aviationist y se empezó a desvelar el misterio.


En los astilleros de Gachin, cerca de Bandar Abbás, se había construido la réplica de un portaaviones norteamericano, aunque al principio no se sabía bien con qué propósito.


Buscando en las imágenes históricas de Google Earth encontré efectivamente los momentos en que se estaba construyendo la embarcación en el año 2014.


En esta imagen se ve que ya han completado el falso portaaviones con falsos aviones F-5 Tiger (que por cierto no tienen versión naval) y F-18 Hornet


Incluso el número que aparece en la "cubierta de vuelo" del buque es el 68, que coincidencia o no es el mismo número que tiene asignado el portaaviones norteamericano Nimitz.


Aunque las diferencias son obvias y lo podemos comprobar en la siguiente foto en la que aparece el Nimitz en los astilleros de la estación naval de Bremerton.


Y en esta otra imagen de abajo vemos al CVN-68 Nimitz junto con el CVN-76 Ronald Reagan en la base naval de San Diego.


Bien, no sé si los iraníes pretendieron hacer una réplica de un portaaviones norteamericano, aunque las diferencias son obvias. El caso es que igual eso tampoco importaba demasiado para sus propósitos, ya que el pasado 25 de febrero la curiosa embarcación fue destruida en las maniobras militares Gran Profeta 9 que se celebraron en aguas del Golfo Pérsico y que se pueden ver en las siguientes imágenes de la televisión iraní.



¿Se acabará aquí la historia?, porque el portaaviones parece que no se hundió. Igual les da para otras maniobras, vete tú a saber.

Bueno, si entre tanto le quieres echar un vistazo a la base de Bandar Abbás lo puedes hacer desde la siguiente ventana.




Yo voy a ver si termino ya de leer mi novela, que con tanto buscar por dónde pasa el prota no lo voy a conseguir nunca.


Saludos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada