viernes, 2 de diciembre de 2011

Abismos, distorsiones, emisoras y otras curiosidades de la isla de Guam

Hace unos días publiqué una entrada sobre la base aérea de Andersen, en Guam. Ello me hizo recordar que en mi época de radioaficionado diexista, había una estación de radio que transmitía en onda corta desde la isla y era un objetivo codiciado por todos los que nos dedicábamos a explorar las ondas de radio, porque era bastante difícil de escuchar desde España.

Se trataba de la emisora de Trans World Radio para el Pacífico y no pude resistirme a la tentación de buscar las instalaciones, ya que sería una manera de redondear mi captura. No sólo la había logrado escuchar en su tiempo, sino que ahora podría verla físicamente.

Enseguida me di cuenta de que era una tarea complicada. Desde Guam operan muchas estaciones de radio y no sabía cuál era la que buscaba. La primera que encontré tuve que descartarla rápidamente. TWR empleaba antenas de cortina y aquello no sabía qué era, pero desde luego no era lo mismo.



Encontré referencias que decían que podía ser una estación de números, pero en realidad resultó ser una estación FRD-10, otro producto de la Guerra Fría, una instalación conocida como "la jaula de los elefantes, o de los dinosaurios" por su forma circular y que estaba destinada a espiar las transmisiones de la marina soviética.

Recordé que Trans World Radio me había mandado una tarjeta de verificación de la escucha, QSL, y que en ella aparecía un mapa o algo así. Mi memoria no me falló y tuve una pista de por dónde buscar.



Al cabo de un par de "pasadas" pude apreciar la fina silueta de los mástiles de los dipolos que estaba buscando. Por fin, no sólo había escuchado la preciada emisora de Guam, si no que también había conseguido verla.


Pero yendo y viniendo por la isla pude apreciar otras cosas curiosas que también me llamaron la atención. Lo primero fue el entramado de entradas a las instalaciones subterráneas que imagino serán el polvorín de la base naval de Guam.


Por otra parte, en dicha base naval se puede apreciar claramente un submarino atómico en un dique seco. Por la forma parece un submarino de ataque clase Los Angeles, pero entenderás que no esté seguro.



Pero al examinar la base con más detenimiento percibes una curiosa anomalía. Las imágenes se distorsionan y los muelles y los barcos parecen derritirse como si de una pintura de Dalí se tratase.



Y al moverte por la zona la distorsión varía. Mira las siguientes imágenes del mismo sitio y observa como se curva el destructor.





Mira también la forma ondulada con la que aparecen aquí el barco y el submarino que están atracados en el muelle.



Si quieres observar la zona con detenimiento muévete con los cursores de esta pantalla.


Aunque lo mejor es que lo observes directamente en Google Earth. Allí podrás darte cuenta cuál es el origen de las perturbaciones. Sabes que últimamente las imágenes tienen gran realismo. Parecen estar en 3D y las montañas se elevan sobre la plana superficie de la pantalla dando más sensación de realismo.

Pues ignoro por qué, pero en esa base naval es como si hubiese una gran sima o depresión y en lugar de ser una montaña que sube parece que las imágenes que vemos se hunden como si fuese la foto que tapiza el fondo de una pecera. Tal depresión parece abarcar la entrada de la base, por lo que la imagen que vemos se curva hacia el fondo, apareciendo las distorsiones que comento.

Si quieres hacerte una idea de lo que pasa también puedes echar un vistazo al "mirador de los dos amantes". Es una estructura que forma un voladizo sobre un acantilado y la vista debe de ser espectacular. Google Earth nos lo presenta en 3D y lo vemos a un nivel superior en el terreno, pero como el voladizo está en el aire sobre una zona que está bastante más abajo, la imagen que vemos es como si ese balcón se hubiese derritido cayendo por la pared del acantilado.


En fin, que la tecnología 3D del programa aún no está lo suficientemente perfeccionada y a veces nos muestra esos pequeños fallos.

Pero la excursión sobre Guam nos presenta algunas curiosidades más. Por ejemplo ¿qué hacen estos barcos navegando en círculo?.



Y lo que es más llamativo ¿qué hace un F-15 en medio de la selva?. No está volando, ni se ha estrellado. Lo han puesto ahí, pero ¿para qué?.


Y es más, hay otros tres por ahí cerca. Si tienes tiempo puedes jugar a "buscar a Wally" y ver si los localizas.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario